Itinerarios de inserción
Para una vida plena, un empleo con sentido
Aquellas personas que quieren encontrar un empleo, reciben en Valentia los apoyos y acompañamiento necesarios.
Gracias a los itinerarios de Inserción laboral personalizados, cada persona puede mostrar y desarrollar sus capacidades para un empleo con sentido.
¿Qué es un empleo con sentido?
Es aquél que permite a la persona empleada sentirse útil, desarrollar su proyecto de vida y su inclusión social. Además, el desempeño y el resultado de su trabajo cumplen con las expectativas del empleador.
Nuestro modelo
Orientación
Determinamos el perfil profesional de cada persona.
Ofrecemos a cada persona atención personalizada para ayudarle a conseguir un empleo, determinando primero su perfil profesional y definiendo sus objetivos laborales.
Acompañamos a las personas para que descubran cuál es el puesto que mejor se adapta a su talento y capacidades.
Formación
En Valentia Formación desarrollamos programas de formación adaptados, como el servicio impulsa, nuestro propio servicio de formación permanente. Además, contamos con otros programas formativos como PIMEI, Programas Experienciales, FIPA y Certificados de Profesionalidad.
Gracias a la metodología práctica de estas formaciones, las personas mejoran su empleabilidad para el desarrollo de su itinerario laboral.
Empleo
Valentia apuesta por el empleo personalizado, buscando el puesto de trabajo que mejor se adapta a cada persona; empleo protegido en nuestro Centro Especial de Empleo o en Empleo con apoyo en la empresa ordinaria.
Nuestras metodologías en formación y empleo
En Valentia Formación, desde hace cuatro años, tenemos un contrato de investigación y desarrollo con el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza por el que implementamos un programa didáctico para potenciar las habilidades de aprendizaje en personas adultas con discapacidad intelectual, basado en la gamificación y el neurodesarrollo.
En Empleo, utilizamos la metodología del empleo personalizado, impulsada por Plena Inclusión y que tiene como objetivo crear empleos para personas que tienen más dificultades para trabajar. La perspectiva de este proyecto consiste en poner el foco en hacer de la búsqueda del empleo un proyecto común con la persona, fomentando su implicación y motivación en el proceso, así como de la comunidad en la que se relaciona, lo que aumenta las posibilidades de éxito. Nuestra labor como profesionales de empleo personalizado, respetando siempre su autonomía y decisiones, consiste en guiar y orientar a la persona en el proceso de descubrir, identificar y potenciar sus talentos y recursos personales, para negociar oportunidades laborales y puestos de trabajo adaptados a las habilidades y preferencias individuales, permitiéndoles así desempeñar sus labores de forma más efectiva y satisfactoria.
Nuestros recursos en formación
Impulsa
El servicio IMPULSA es un proyecto propio de Valentia, de carácter permanente, en el que el aprendizaje y la cualificación para favorecer la inserción socio-laboral, se alternan con un trabajo no productivo en actividades que tengan que ver con los intereses específicos que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hayan manifestado en su Itinerario de Inserción Socio laboral.
La base de este servicio es adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada persona, no tiendo un objetivo temporal de acabar la formación, sino que la persona adquiera una serie de competencias y habilidades socio-laborales en el tiempo que necesite para ello.
Actualmente el IMPULSA es un servicio consolidado que se imparte en el Centro de formación de Huesca, en el Centro Reina Sofía de Monzón, en el Centro Ignacio Claver en Martillué y en el Centro Bajo Cinca de Fraga, con un promedio de 11 – 12 alumnos por aula.
FIPA
La Formación Inicial para Personas Adultas es un programa impulsado por el Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón y tiene como finalidad desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad para la construcción de conocimientos y fomentar su participación en la vida social, adquiriendo las competencias y habilidades personales necesarias para desenvolverse en ella. La formación que se imparte, va desde la alfabetización hasta el inicio de la Educación Secundaria Obligatoria.
Actualmente, damos servicio a una clase de 10 personas.
Programas experienciales
Los Programas Experienciales de Empleo y Formación, son proyectos temporales de un año de duración,
realizados con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo.
Con estos programas se pretende formar a personas desempleadas, para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.
Durante la formación se realizan clases teóricas y horas de prácticas en diversas entidades públicas y privadas,
con el objetivo de que el alumnado obtenga una cualificación profesional.
En Fundación Valentia contamos actualmente con dos programas.
En nuestro Centro de Formación de Huesca se imparte uno sobre administración y en nuestro Centro Reina Sofía, sobre documentación.
En ambos programas contamos con 9 alumnos, que están acompañados por una docente, una trabajadora social y una directora.
PRO-IN
¿Qué es?
El Programa de Proyectos Integrales de empleo ‘PRO-IN’, es un programa integral de acciones de mejora de la ocupabilidad de las personas destinatarias de los mismos, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, con el objeto de facilitar y conseguir un trabajo adecuado, mediante itinerarios personalizados que comprendan acciones de información, orientación, asistencia, asesoramiento, formación, práctica laboral y, en su caso, movilidad geográfica para la búsqueda de empleo y fortalecimiento de las habilidades sociales, así como acciones de prospección e intermediación laboral.
¿A quién va dirigido?
El programa va dirigido a personas con discapacidad que necesitan un apoyo personalizado para el acceso al empleo.
¿Dónde se realiza?
Huesca, Monzón, Barbastro y Binéfar.
Duración del programa
La duración del programa es de 16 meses.
Plan de acción
La metodología se articula a través de un “itinerario personalizado de integración social e inserción laboral”, compuesta por 5 fases:
Nuestros recursos en Empleo
Empleo con apoyo
Este servicio consiste en un conjunto de acciones individualizadas, para que la persona con discapacidad que ha podido acceder a un empleo, pueda mantenerse y promocionarse en la empresa ordinaria, a través de un apoyo continuado.
El profesional del empleo con apoyo está en continua coordinación con la empresa con la finalidad de que la persona con discapacidad se sienta integrada, lo que mejorará su rendimiento laboral, su autonomía e independencia y, por tanto, su satisfacción personal.
El apoyo de Valentia para las personas con discapacidad es transitorio hasta convertirse en un apoyo natural dentro de la empresa.
Empleo protegido
El empleo protegido es el que desarrollamos desde Valentia Emplea, nuestro Centro Especial de Empleo, donde al menos el 70% de los y las profesionales tienen discapacidad.
El objetivo principal es que las personas desempeñen un trabajo productivo acorde a sus capacidades, compitiendo como una empresa más en el mercado, asegurando principalmente el empleo de los y las profesionales con discapacidad y potenciando que esta experiencia les pueda servir como trampolín hacia la empresa ordinaria.
Además de ofrecer a las personas con discapacidad una formación continua, un equipo técnico profesional les apoya y acompaña en el día a día, para ayudarles a desarrollar o mejorar sus habilidades, tanto las relacionadas con su puesto de trabajo como las de tipo personal y social.